sábado, 14 de enero de 2017

El arzobispo de Barcelona critica que el centro de todo sea el dinero y se minusvalore a las personas

BARCELONA.- El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, critica el mercantilismo que sobrevalora el dinero y desprecia a las personas y lamenta que "el centro de todo sea el dinero, el figurar, el poseer mucho".

En su carta dominical que publicará mañana la Hoja Parroquial de su archidiócesis, el arzobispo advierte que "en nuestra sociedad -la llamada sociedad del bienestar- se ha oscurecido gravemente la atención a las personas, hasta el punto de que se valoran más las cosas que el ser humano".
"Se valora más el tener que el ser. Parece que el centro de todo es el dinero, el figurar, el poseer mucho", escribe el prelado en su carta dominical, que titula "El desarrollo humano".
Omella denuncia que "nuestra sociedad es mercantilista y materialista, que sobrevalora el dinero y las ganancias por encima de la persona humana".
En este sentido, el arzobispo de Barcelona, como ya hizo Pablo VI, defiende que "el desarrollo no puede ser reducido a un simple crecimiento económico".
"El desarrollo debe ayudar a pasar de situaciones menos humanas, como las carencias materiales de los que están privados del mínimo vital y las carencias morales de los que están mutilados por el egoísmo", parafrasea Omella al papa Pablo VI.
Para Omella las situaciones menos humanas son "las estructuras opresoras que provienen del abuso del tener o del abuso del poder, de las explotaciones de los trabajadores o de la injusticia de las transacciones" y las más humanas "remontarse de la miseria a la posesión de lo necesario, la victoria sobre las calamidades sociales, la ampliación de los conocimientos, la adquisición de la cultura"
"¡Qué elenco de situaciones tan hermoso y estimulador nos ofrece el papa Pablo VI con estas reflexiones acerca del verdadero desarrollo de la persona! Meditémoslas despacio y hagámoslas llegar a nuestro entorno familiar, profesional y social", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario