domingo, 8 de enero de 2017

El Papa reflexiona sobre sus viajes en el libro de un periodista italiano

ROMA.- El diario La Stampa reseña hoy la entrevista realizada por su periodista Andrea Tornielli al papa Francisco, como parte de un libro sobre los viajes del Sumo Pontífice, el cual saldrá a la venta aquí la próxima semana. 

En el diálogo, Francisco confiesa que nunca le gustó mucho viajar y recuerda que cuando era obispo de Buenos Aires venía a Roma sólo si era necesario, porque siempre le resultó pesado estar alejado de su diócesis.

Además -expresa- soy más bien rutinario, para mí vacacionar es tener algún tiempo extra para rezar y leer, pero nunca necesito cambiar de aire o de ambiente para descansar.

Según el Papa, nunca pensó que viajaría tanto durante su Pontificado, lo cual cambió cuando sintió la necesidad de ir a la isla italiana de Lampedusa en julio de 2013, conmovido por las noticias sobre la tragedia de los inmigrantes muertos en el mar en el intento de llegar a Europa.

Al responder a la pregunta sobre cuánto le pesan los desplazamientos internacionales desde el punto de vista físico, Francisco dijo que aunque son una carga los soporta y añadió que tal vez la mayor presión es desde el punto de vista sicológico, pues siente que necesitaría de más tiempo para leer y prepararse.

En cuanto al protocolo, manifestó que aunque no ha cambiado muchas cosas de la agenda tradicional de los viajes papales, ha tratado de eliminar los almuerzos de representación para aprovechar el tiempo al máximo, en programas repletos de actividades.

Mencionó sus visitas a Río de Janeiro y Sri Lanka entre las tres más recordadas por el entusiasmo de los jóvenes en la urbe brasileña y la gente reunida en el santuario ceilandés de Madhu, donde se encontró no sólo con cristianos, sino también con musulmanes e hindúes como una sola familia, además de la acogida en Filipinas.

Reconoció que el único país visitado de la Unión Europea fue Grecia, durante la visita de apenas cinco horas a la isla de Lesbos, aunque sí estuvo en otras naciones de la región como Albania y Bosnia Herzegovina.

Preferí -apuntó- privilegiar los países en los cuales puedo dar una pequeña ayuda, estimular a quienes, no obstante las dificultades y conflictos, trabajan por la paz y por la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario