jueves, 28 de julio de 2016

El Papa, por los suelos en Cracovia al tropezar y caer sin consecuencias

VARSOVIA.- El Papa Francisco ha sufrido hoy un pequeño percance cuando daba comienzo la misa que ha celebrado en el santuario de la Virgen de Jasna Gora, en Czestochowa (Polonia), ante 300.000 personas. El Pontífice ha sufrido una caída, afortunadamente sin consecuencias.

Francisco tropezó y se fue al suelo, aunque rápidamente lo agarraron para evitar que se diera un golpe fuerte. Fue tan solo una anécdota en una ceremonia multitudinaria dentro de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Polonia y en la que participan unos 2.000 jóvenes de la Región de Murcia, en España.
El Pontífice argentino celebró una misa en el santuario de la llamada Virgen Negra, la más venerada por los católicos polacos y por Juan Pablo II, en la que se recordó los 1.050 años de la conversión al cristianismo de la nación polaca.
Antes de la celebración, Francisco visitó el santuario y se recogió en oración durante algunos minutos ante el icono bizantino que representa a la Virgen Negra.
En la homilía, que pronunció en italiano y que después traducía al polaco un sacerdote, Francisco comentó el pasaje bíblico de las bodas de Caná con el milagro la conversión del agua en vino, para reflexionar sobre que "el Señor no mantiene las distancias, sino que es cercano y concreto, que está en medio de nosotros y cuida de nosotros, sin decidir por nosotros y sin ocuparse de cuestiones de poder".
"Prefiere instalarse en lo pequeño, al contrario del hombre, que tiende a querer algo cada vez más grande", afirmó.
Y entonces denunció que "ser atraídos por el poder, por la grandeza y por la visibilidad es algo trágicamente humano, y es una gran tentación que busca infiltrarse por doquier; en cambio (hay que) darse a los demás, acortando distancias, viviendo en la pequeñez y colmando concretamente la cotidianidad".
Jorge Bergoglio subrayó que el Señor "prefiere a los pequeños" porque "hablan su mismo idioma: el amor humilde que hace libres".
"Por eso llama a personas sencillas y disponibles para ser sus portavoces, y les confía la revelación de su nombre y los secretos de su corazón", señaló.
Y al respecto citó a los muchos polacos, "personas sencillas y también extraordinarias que han sabido dar testimonio del amor del Señor en medio de grandes pruebas" como san Juan Pablo II y santa Faustina Kowalska.
El Papa también mandó un mensaje a los hombres de la Iglesia y les recordó sus deberes: "Hay que escuchar, comprometernos y hacernos cercanos, compartiendo las alegrías y las fatigas de la gente, de manera que se transmita el Evangelio de la manera más coherente y que produce mayor fruto".
Puso como ejemplo la sencillez y humildad de María que, como en Caná, supo "detectar los momentos difíciles y solventarlos con discreción, eficacia y determinación. No es dueña ni protagonista, sino Madre y sierva".
En este santuario mariano, Francisco confió en la Virgen, "que lleva la paz en medio de la abundancia del pecado y de los sobresaltos de la historia", para "poder ser siervos buenos y fieles".

El Papa dice que el mundo está en guerra, pero no es «una guerra de religiones» sino por dinero

VARSOVIA.- El papa Francisco ha afirmado este miércoles que "el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", pero ha aclarado que no se trata "de una guerra de religiones" al referirse a los recientes casos de violencia en el avión que le condujo a Cracovia .

El Papa ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Juan Pablo II-Balice para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, ciudad que le recibe con fuertes medidas de seguridad y donde permanecerá hasta el próximo domingo. La organización ha informado de que el avión de Francisco tomó tierra cerca de las 15.50 hora local (13.50 GMT) procedente de Roma.
"No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", ha señalado ante los 75 representantes de medios de comunicación que le acompañan a Polonia.
Después de su mensaje y tras saludar uno a uno a los periodistas, volvió sobre sus pasos para tomar de nuevo el micrófono y aclarar: "Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz".
El papa Francisco ha bajado la escalinata, al pie de la cual le esperaban el presidente polaco, Andrzej Duda, su esposa Agata Kornhauser-Duda, y el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, acompañados de dos niños ataviados con los trajes típicos polacos.
El papa, Duda y el arzobispo avanzaron sonrientes por la alfombra roja flanqueada por la guardia de honor, mientras varios centenares de personas recibían a Francisco con gritos de júbilo y banderas polacas y vaticanas.
Posteriormente la pareja presidencial y el pontífice escucharon los himnos del Vaticano y de Polonia y justo después la primera ministra polaca, Beata Szydlo, tuvo ocasión de saludar al papa.
Tras los actos de bienvenida, la comitiva papal se trasladará al castillo-catedral de Wawel, en el centro de Cracovia.
Hasta el próximo domingo, el pontífice tiene una agenda de actividades en el sur de Polonia dentro de los actos organizados con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
El papa Francisco ha pedido a Polonia a mostrarse "disponible" para acoger a los inmigrantes, "aquellos que huyen de las guerras y el hambre", en el primer discurso que pronunció en Cracovia ante las autoridades en el palacio de Wawel.
En su primer discurso en Polonia, el pontífice argentino ha instado a los gobernantes a evitar la emigración de sus compatriotas pero también a abrirse a los inmigrantes.
"Se han de identificar las causas de la emigración en Polonia dando facilidades a los que desean regresar, pero al mismo tiempo hace falta disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y el hambre, solidaridad con los que están privados de sus derechos universales, incluido profesar libremente y con seguridad la propia fe", ha afirmado
En un discurso en el que alabó la historia de Polonia y cómo ha sabido perdonar, Francisco abogó por "un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible".
Continuó su discurso solicitando a los gobernantes "colaboraciones y sinergias internacionales para encontrar soluciones a los conflictos y la guerras que obligan a muchas personas a abandonar sus hogares y su patria".

lunes, 11 de julio de 2016

El Papa nombra a la española Paloma García Ovejero viceportavoz del Vaticano y nuevo portavoz a Greg Burke


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha nombrado a la periodista española, hasta ahora corresponsal de la COPE en Italia, Paloma García Ovejero, viceportavoz del Vaticano, mientras que el periodista norteamericano Greg Burke, miembro del Opus Dei, antiguo corresponsal de la revista ‘Time’ y del canal televisivo ‘Fox News’, ocupará el puesto de nuevo portavoz, en sustitución del padre Federico Lombardi.

De esta manera, Francisco ha renovado la Oficina de Prensa del Vaticano que, en los últimos 10 años, ha estado dirigida por Lombardi. Anteriormente fue el también español, Joaquín Navarro-Valls, quien se ocupó de la dirección de la Oficina de prensa del Vaticano durante 22 años.
García Ovejero será la primera mujer vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La periodista se incorporó a COPE en 1998. En estos casi 20 años ha desarrollado su labor en el programa ‘La Mañana’ y en diferentes áreas de los Servicios Informativos.
Fue en septiembre de 2012 cuando asumió la corresponsalía de COPE en Roma y el Vaticano. Paloma García Ovejero nació en Madrid el 12 de agosto de 1975 y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. En la Universidad de Nueva York cursó un Master en Management Strategy & Communication.

sábado, 9 de julio de 2016

El Papa busca más transparencia en las finanzas del Vaticano tras el escándalo

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco emitió un decreto el sábado con el objetivo de impulsar la transparencia en las finanzas del Vaticano, sometidas a escrutinio desde la filtración de documentos secretos que revelaron serias irregularidades.

El pontífice revocó en un "motu proprio" una ley que transfería las competencias de la autoridad a cargo de las propiedades inmobiliarias del Vaticano (ASPA) a la secretaría de Economía, dirigida por el cardenal George Pell. De esa forma, la normativa dejaba en manos del departamento de Pell tanto la gestión de los activos como el control sobre esa gestión.
"Es de máxima importancia que los órganos responsables de la vigilancia estén separados de aquellos que deben ser vigilados", subrayó Francisco en el nuevo documento publicado por el Vaticano.
El decreto indica que los "bienes terrenales" de la Iglesia Católica están "destinados al culto divino, el mantenimiento honesto del clero, el apostolado y las obras de caridad, especialmente al servicio de los pobres".
El texto enfatiza "la necesidad de poner la máxima atención para garantizar que la administración de recursos económicos siempre sirva a dichos fines".
La publicación de esta normativa llega dos días después de que un prelado y un experto en relaciones públicas fueran hallados culpables de participar en la filtración de documentos que revelaban una mala gestión de las finanzas vaticanas
Entre las revelaciones más llamativas destacaba el hecho de que, de la recaudación total del Denario (colecta de donaciones de las diócesis y católicos de todo el mundo destinadas al Papa de Roma), menos del 20% acababa siendo empleado en obras de caridad.
El resto se veía absorbido por la burocracia vaticana y una parte contribuía a sufragar el lujoso estilo de vida de ciertos cardenales.
El experto vaticano Andrea Torniello señalaba en un artículo en el suplemento de La Stampa Vatican Insider que Francisco ha hecho un importante añadido al estatuto redactado en 2014, al incluir la frase "en base al criterio establecido por la Autoridad Superior".
Torniello considera que esas palabras recuerdan la responsabilidad del Papa en la evaluación de transacciones de importancia y limitan el poder de Pell y del cardenal Domenico Calcagno, a cargo del APSA.

lunes, 4 de julio de 2016

Piden tres años y un mes de cárcel para el sacerdote español por el caso 'Vatileaks2'

CIUDAD DEL VATICANO.- El promotor de justicia del Vaticano (fiscal) solicitó hoy una pena de tres años y un mes de cárcel para el sacerdote español Lucio Vallejo por revelar información reservada de la Santa Sede. El fiscal Gian Piero Milano solicitó esta condena ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano después de considerar al monseñor como "personaje principal y motor principal" de un plan destinado a divulgar material reservado vaticano.

La mayor solicitud de pena fue para la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, para quien pidió la condena de tres años y nueves meses de reclusión al considerarla "inspiradora" de los hechos investigados. En cuanto al resto de los acusados, Nicola Maio, un administrativo de la COSEA (Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede), la pena solicitada por el fiscal, en consideración de "su papel limitado" en el caso, es de un año y nueve meses.
Por lo que se refiere a los periodistas italianos que publicaron en sendos libros datos procedentes de documentos filtrados por el sacerdote Vallejo el fiscal pidió la absolución para Emiliano Fittipaldi. Para el otro periodista, Gianluigi Nuzzi, el fiscal solicitó la pena de un año de cárcel con suspensión de su aplicación. La audiencia celebrada hoy fue enteramente dedicada a la petición de la fiscalía y las conclusiones de esta condujeron a las peticiones de condena por el delito de asociación criminal en el caso de Vallejo, Chaouqui y Nicola Maio.
Ese delito, según la fiscalía, se vincula con la intención de revelar noticias y documentos "que tienen relación con intereses fundamentales del Estado" vaticano, mientras que los periodistas procesados en este caso estaban acusados por "concurso en la divulgación de los documentos mediante su publicación".
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, que informó de las penas solicitadas por el fiscal mediante un comunicado, precisó que el martes por la mañana se reanudará el proceso con los alegatos de los abogados defensores y que el miércoles se celebrará otra audiencia.

domingo, 3 de julio de 2016

El Brexit debe llevar a la refundación de Europa, según la diplomacia vaticana

CIUDAD DEL VATICANO.- El terremoto provocado por el Brexit debe conducir a una "refundación" de Europa, afirma monseñor Paul Richard Gallagher, arzobispo británico y jefe de la diplomacia vaticana, que también habla de la relación con la ONU y África.

P:¿Cómo quieren acompañar la Santa Sede y el papa el sismo que implica el Brexit?
R: Evidentemente, la Santa Sede respeta completamente las decisiones del pueblo de Reino Unido. También es cierto que la Santa Sede ha alentado el proyecto europeo desde los primeros días de su creación.
Esperamos que los objetivos del conjunto del proyecto europeo puedan ser protegidos, preservados y incluso reforzados. El papa cree que es necesaria una refundación de Europa, así como una reafirmación de sus valores y objetivos tradicionales. Se trata de una invitación a que los dirigentes europeos se escuchen con más atención para que las preocupaciones de sus pueblos se reflejen en las decisiones a nivel europeo. 

P: ¿Cómo se entiende la diplomacia vaticana con la ONU, cuando el papa la acusa de avalar las "colonizaciones ideológicas" de los países ricos sobre los pobres, desde la contracepción a los derechos de los homosexuales?
R: El papa desea una diplomacia que sitúe a la persona en el centro, una diplomacia auténticamente evangélica. Desea que la Iglesia no solo se interese por lo que se hace a nivel gubernamental, sino también en el seno de los países, entre la gente.
Respecto a la ONU, hay aún temas en los que la Santa Sede está en desacuerdo, pero también existe una determinación por parte de la Santa Sede por subrayar lo positivo y alentarlo, más que concentrarse excesivamente en las cuestiones en la que tiene el deber de mostrar reservas.
Occidente exporta sus recetas como si siempre fueran las buenas. Y solo cuando se tiene un profundo respeto por las culturas y creencias se puede mantener una relación sana. Imponer las cosas puede dar resultados muy negativos.
Ante la inmigración conviene alentar a las comunidades, las conferencias episcopales y los gobiernos locales a que den una respuesta generosa e integralmente humana.

P: La Iglesia tiene una gran influencia en África, pero, ¿es lo suficientemente enérgica frente a la manipulación de elecciones, la corrupción y las tensiones tribales?
R: La diplomacia de la Santa Sede trata de animar a los gobiernos en África a ser buenos gobiernos. Ahí donde hay corrupción, con frecuencia también está el efecto de la acción de quienes corrompen desde el exterior.
Uno de los desafíos de África es la fidelidad a las constituciones de los países. Muy a menudo los conflictos estallan porque los dirigentes no parecen querer seguir esos principios reconocidos.
Si la Iglesia es exigente respecto a los dirigentes políticos, también debe dar ejemplo. En el seno de la Iglesia debemos ser muy claros y netos sobre nuestra identidad. Somos miembros de la Iglesia independientemente de nuestra raza y nuestra tribu.
Por otro lado, observamos también un fenómeno de tribalismo en la mayoría de países occidentales. Simplemente, es más sutil. Tednemos a clasificar a las personas en pequeñas cajas. Tenemos que luchar contra toda identidad tribal, también en el seno de la Iglesia.