jueves, 16 de abril de 2015

Benedicto XVI cumple 88 años

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI cumple este jueves 88 años, de los cuales lleva los tres últimos como Papa emérito y el segundo que celebrará en el Vaticano después de haber renunciado al Pontificado. Dos años antes, en 2013, cuando cumplió 86 años, ya había anunciado su renuncia pero se encontraba en Castelgandolfo, la histórica residencia estival de los papas.

Será una semana de celebraciones y aniversarios para Benedicto XVI, ya que sólo tres días más tarde, el domingo 19, se cumplirán 10 años de su elección como el Papa número 265 de la Iglesia católica. Con motivo del décimo aniversario de su elección como sucesor de San Pedro, el Vaticano presentará en el Campo Santo Teutonico, el cementerio alemán de los jardines vaticanos, el libro en italiano 'Benedicto XVI Siervo de Dios y de los hombres', publicado por la Librería Editora Vaticana.
Se trata de un retrato de la vida del Papa Ratzinger con palabras e imágenes a través del testimonio de varios autores. 'La gente quería ver a Benedicto XVI, pero sobre todo escucharlo", ha afirmado sobre la publicación del libro el secretario personal de Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo Georg Gänswein.
Como ya hiciera el año pasado, el Papa emérito no tendrá ninguna celebración pública y pasará el día en el habitual clima de recogimiento y oración, sin ningún festejo especial. Gäenswein afirmó recientemente en una entrevista que Benedicto XVI está "bien para su edad" y que cada día caminan media hora por los Jardines Vaticanos. "Por lo general le acompaño yo. Rezamos juntos el rosario. Caminamos media hora. El Papa Benedicto, que siempre ha tenido un paso veloz, ahora, por consejo del médico, usa un andador durante sus paseos y en casa el bastón", comentó en este sentido.
Además, explicó que el Papa emérito "durante el día reza, lee, estudia, responde a muchas cartas y no raramente toca el piano por la tarde", aunque ha precisado que "no se dedica más a escritos teológicos o científicos".
 "Dice que con los tres volúmenes sobre Jesús ha concluido su obra", detalló. Se sabe poco de su agenda diaria, pero el pasado día 11 de abril el Papa Emérito Benedicto XVI recibió la visita de seminaristas de la Diócesis de Munich y Frisingia.
El Papa Francisco felicitó telefónicamente al Papa emérito con motivo de su 87 cumpleaños y también le recordó en la celebración de la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, cuando aprovechó para invitar a los fieles a rezar por él. Es muy probable que este año lo felicite de nuevo.
Joseph Ratzinger celebró la última fiesta de cumpleaños como Papa a sus 85 años. El 16 de abril de 2012, iniciaba el día de su 85 aniversario con una Misa celebrada en privado en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano con la presencia de su hermano, un grupo de obispos de Bavaria y una delegación de la misma región alemana, entre ellos, el ministro presidente de Bavaria, Horst Seehofer.
"Último periodo de su vida"
Benedicto XVI dijo entonces que se encontraba ante "el último período" de su vida y que no sabía qué le esperaría, pero afirmó que la luz y la bondad de Dios es "más fuerte que cualquier oscuridad" y "que cualquier mal de este mundo".
Un cumpleaños diferente fue el del año 2008, cuando el Pontífice celebró su 81 aniversario en la Casa Blanca, junto a George W. Bush y su mujer, coincidiendo con su visita pastoral a Estados Unidos. En cualquier caso, el denominador común de muchos de sus cumpleaños ha sido la música. Así, en 2007, cuando cumplía 80 años, lo festejó asistiendo a un concierto en su honor a cargo de la orquesta sinfónica alemana de la Radio Televisión de Stuttgart. Los asistentes pudieron escuchar la interpretación de diversas obras de Giovanni Gabrieli, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonin Dvorák.
También destaca el que fue su primer cumpleaños como Papa, el 16 de abril de 2006, cuando cumplía 79 años, que coincidió con la primera vez que presidía las celebraciones de Pascua. 
Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, un municipio de Baviera, al sureste de Alemania. Estudió en la Escuela Superior de Filosofía, en Freising, y en la Universidad de Münich. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario