domingo, 15 de febrero de 2015

El Papa pide a los obispos ucranianos que no se involucren en política

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha instado a los obispos católicos ucranianos a evitar involucrarse en "acciones políticas concretas" y los ha invitado a "mostrar cercanía" a la población afectada por el conflicto, sin mencionar en su discurso a Rusia.

"A nivel nacional, ustedes tienen el derecho de manifestar sus ideas sobre el destino de su país. No para promover una acción política concreta, sino para reafirmar valores que constituyen un elemento de unión de la sociedad ucraniana", ha dicho el Papa a los cerca de 30 obispos ucranianos, entre ellos dos de rito oriental, los cuales han celebrado esta semana la tradicional visita 'ad limina' cada cinco años a El Vaticano. 
La mayoría de los líderes de la Iglesia Católica de ese país apoya al Gobierno de Kiev en su conflicto con las fuerzas separatistas, casi todas ortodoxas que gozan a su vez del apoyo de Rusia.
Desde hace un año, han tenido lugar la anexión por parte de Moscú de Crimea, una península que, antes de ser ucraniana, había pertenecido a Rusia hasta 1954, y una guerra entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos. Muchos líderes católicos han criticado la posición de El Vaticano, ya que consideran insuficiente el apoyo recibido hasta ahora de la jerarquía de la Iglesia contra lo que consideran una agresión rusa con el fin de quebrar la unidad del país.
En su largo discurso, el Papa no ha mencionado la política del presidente ruso, Vladimir Putin, pero sí la historia de la exrepública soviética. "Ha sido una tierra que durante mucho tiempo ha estado sometida al martirio", ha dicho Francisco, tras lamentar que la crisis haya tenido "graves repercusiones en la vida de las familias". 
"Como país, se encuentran en una situación de grave conflicto que se está alargando durante varios meses, que sigue cobrándose muchas vidas inocentes y que causa gran sufrimiento a toda la población", ha recalcado.
 "Conozco los acontecimientos históricos que han marcado esa tierra y que están presentes en la memoria colectiva", ha reconocido el pontífice. El Papa ha reiterado su petición a que se respete el alto el fuego en Ucrania. "Que sea respetado el principio de derecho internacional, en particular, que sea observada la tregua recientemente firmada" entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en Ucrania, ha dicho. 
"Que se apliquen todos los compromisos, condición para evitar la reanudación de las hostilidades", ha agregado.
Según la prensa italiana, el Papa desea enviar al cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas Internationalis, para contribuir en las negociaciones de paz entre las partes. Se trata de una situación delicada para la Iglesia Católica, que considera una prioridad el diálogo con el patriarcado ortodoxo de Moscú. El discurso del Papa ha sido interpretado como una advertencia a los curas y a los obispos ucranianos para que se mantengan neutrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario