domingo, 4 de enero de 2015

El Papa nombra cardenal al arzobispo Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha anunciado hoy el nombramiento como cardenal del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, dentro de la lista de quince que ha adelantado a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El Pontífice ha recordado que el próximo mes de febrero creará esos nuevos cardenales en catorce países del mundo y ha señalado que el 15 de ese mes se celebrará un consistorio en el que se abordará la situación de la reforma de la Curia romana.
Blázquez es el actual presidente de la Conferencia Episcopal española, cargo para el que fue elegido en marzo del año pasado. 
El nuevo cardenal de España -que tiene otros diez cardenales, entre electores y eméritos- nació el 3 de abril de 1942 en Villanueva del Campillo (Ávila) y siguió estudios en los seminarios menor y mayor de la capital abulense entre 1955 y 1967. Posteriormente, se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y ha contribuido con varios documentos a la Conferencia Episcopal Española, además de haber publicado libros y artículos de teología.
Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y entre los cargos desempeñados están los de secretario del Instituto Abulense, profesor de teología y decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue Gran Canciller entre 2000 y 2004.
Fue elegido obispo titular de German di Galazia y auxiliar de Santiago de Compostela el 8 de abril de 1988; el 26 de mayo de 1992 fue transferido a Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao. El 13 de marzo de 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo metropolitano de Valladolid.
Blázquez fue presidente de la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008, y asumió el cargo de vicepresidente entre 2008 y 2014; en ese gremio de la iglesia española primero fue miembro y posteriormente presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, entre 1993 y 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario