sábado, 6 de diciembre de 2014

Un fiscal congela las cuentas de exlíderes del Banco Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El principal fiscal del Vaticano ha congelado 16 millones de euros en cuentas bancarias propiedad de dos exadministradores del banco del Vaticano y de un abogado como parte de una investigación por la venta de inmuebles propiedad del Vaticano en la década de 2000, según la orden de congelamiento y otros documentos legales.


El fiscal Gian Piero Milano dijo que sospechaba que los tres hombres, el expresidente del banco Angelo Caloia, el exdirector general Lelio Scaletti, y el abogado Gabriele Liuzzo, pudieran haber malversado dinero mientras administraban la transacción de 29 edificios vendidos por el banco del Vaticano a compradores, principalmente italianos, entre 2001 y 2008, según la orden de congelamiento.
El dinero en las cuentas de los tres hombres "procede de malversación en la que estaban implicados", dijo Milano en la orden, fechada el 27 de octubre.
La investigación de Milano sigue a una auditoría del banco del Vaticano por parte de consultores financieros ajenos al Vaticano encargada el pasado año por la actual administración del banco. El banco del Vaticano publicó una queja legal este año contra los tres hombres. No hay cargos contra ellos.
La investigación es parte de un impulso para mejorar la transparencia de la administración y finanzas del Vaticano que se ha acelerado con la llegada del papa Francisco. El pontífice argentino fue elegido en 2013 para hacer la Iglesia católica más transparente a sus 1.200 millones de fieles.
Liuzzo, de 91 años, confirmó en una entrevista telefónica que sus cuentas habían sido congeladas. Añadió que las acusaciones del fiscal eran "basura" y que todo el dinero de las ventas de los edificios había ido al banco.
Caloia, de 75 años, no respondió a preguntas enviadas por correo electrónico ni a las llamadas telefónicas a su casa y a su oficina en busca de comentarios. Scaletti, de 88 años, no respondió a mensajes enviados a su casa.
El periodo de las ventas de edificios cubre siete años y dos papados, cuando la administración del Vaticano a menudo operó sin supervisión.
Ernst von Freyberg, un empresario alemán que dirigió el banco de marzo de 2013 a julio de 2014 y trabajó para aplicar estándares financieros europeos, encargó el año pasado una auditoría independiente de la venta de propiedades que habían pertenecido al banco.
La auditoría detalla las ventas de 29 edificios, que están sobre todo en Roma y Milán.
En la orden de congelación, Milano dijo que Caloia y Scaletti regularmente no representaron los beneficios de las ventas inmobiliarias en los libros oficiales del Vaticano. Los hombres supuestamente recibieron la diferencia entre los precios inmobiliarios y la cantidad oficialmente registrada separadamente y a menudo en efectivo, según la orden.
Parte de los beneficios se depositó en una cuenta de un banco de Roma que no estaba registrada en el balance del banco, dijo el fiscal. El fiscal dijo que unos 57 millones de euros fueron supuestamente desviados ilegalmente entre 2001 y 2008. Liuzzi, el consultor legal, recibió parte de los fondos, según la orden de congelamiento.
En una entrevista telefónica, Liuzzi dijo que siempre había actuado según las órdenes del presidente del banco y de su director general.
No está claro si Milano ha terminado su investigación. Según una persona cercana a las pesquisas, el fiscal podría buscar la implicación de autoridades italianas porque la mayoría de las ventas tuvieron lugar en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario