miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Papa, clave en los contactos secretos Cuba-EE. UU.

WASHINGTON/CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de EEUU y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, rotas desde 1961, dijeron hoy altos cargos de la Casa Blanca a condición de anonimato.

El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco ha escrito cartas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su homólogo cubano, Raúl Castro, para ayudar a restablecer relaciones diplomáticas y se ha congratulado de la reanudación "inmediata" de estas relaciones anunciada por ambas partes.

 En un comunicado, la Santa Sede ha explicado que acogió a las delegaciones de ambos países en octubre. Además, ha señalado que en las misivas enviadas en los últimos meses invitaba a los dirigentes a resolver cuestiones humanitarias "de común interés", como la situación de algunos detenidos, para "dar inicio a una nueva fase de las relaciones".

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", ha señalado.

Asimismo, el Vaticano ha señalado que en todo momento su intención fue la de "ofrecer sus buenos oficios" para favorecer un diálogo constructivo "sobre temas delicados", con el resultado de "soluciones satisfactorias" para ambas partes.

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivas ciudadanos", ha concluido el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario