sábado, 20 de septiembre de 2014

El papa Francisco nombra a un moderado en un papel clave en la Iglesia de EEUU

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco, en su primera designación importante para la jerarquía de la Iglesia católica en Estados Unidos, nombró el sábado al obispo Blase Cupich como el nuevo arzobispo de Chicago.


Cupich, de 65 años, considerado un moderado y actualmente obispo de Spokane, Washington, sucede al cardenal más conservador Francis George, de 77 años.
Chicago, con más de 2,2 millones de feligreses, es la tercera diócesis más grande de Estados Unidos por población y su arzobispo tradicionalmente ha jugado un papel importante en la jerarquía de la Iglesia estadounidense en sus relaciones con los líderes políticos nacionales.
Tradicionalmente, los arzobispos de la ciudad son elevados al rango de cardenal, lo que significa que Cupich podría entrar al cónclave para elegir al sucesor de Francisco tras su muerte o renuncia.
Nacido en Omaha, Nebraska, Cupich estudió en universidades católicas en Estados Unidos y la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
Crux, un importante sitio web católico de Estados Unidos asociado con el Boston Globe, dijo que Cupich "es visto como una voz moderada entre los obispos católicos (y que) frecuentemente evita las batallas culturales en favor del diálogo y compromiso".
En ese sentido, está en línea con el exhorto de Francisco por mayor compasión en lugar de condena para confrontar temas como el aborto o las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario