domingo, 17 de agosto de 2014

El Papa llama a las naciones comunistas de Asia a no temer a los cristianos



HAEMI/SEOSÁN/SEÚL. - El Papa Francisco, en declaraciones claramente destinadas a países comunistas como China, Corea del Norte y Vietnam, dijo el domingo que los gobiernos asiáticos no deben temer a los cristianos, ya que éstos no quieren "entrar como conquistadores" sino ser parte integral de las culturas locales.

Francisco hizo sus comentarios, algunos de ellos de forma improvisada, en un discurso ante unos 70 obispos de 35 países asiáticos que se reunieron en la ciudad de Haemi, al sur de Seúl, en el penúltimo día de su viaje a Corea del Sur.
El Pontífice dijo que la Iglesia se ha comprometido a dialogar con todos y que "en este espíritu de apertura con los demás, espero sinceramente que los países de su continente con los que la Santa Sede todavía no disfruta de una relación plena, no vacilen en acercar el diálogo en beneficio de todos".
Francisco luego agregó de forma improvisada que hablaba "no sólo de diálogo político, sino también fraternal" y agregó que "los cristianos no vienen como conquistadores" que borran las identidades nacionales y culturales, sino que desean "caminar juntos".
Las palabras del Papa eran aplicables a varias naciones de Asia donde la Iglesia se asocia con el colonialismo, en particular en China, que no ha tenido relaciones formales desde poco después de que el Partido Comunista tomó el poder en 1949.
"Este es un ofrecimiento (...) una disposición a entablar un diálogo por el bienestar de la Iglesia y de la gente en estas tierras diferentes", dijo a periodistas el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
"Los buenos católicos también pueden ser buenos ciudadanos. Las autoridades no tienen que temer a la Santa Sede como algo que ejerce poder en su tierra", agregó.
La Iglesia católica en China se divide en dos comunidades: una Iglesia "oficial", conocida como "Asociación Patriótica", dependiente del Partido Comunista, y una Iglesia clandestina que jura lealtad sólo al Papa.
Las palabras de Francisco también se aplican a la aislada Corea del Norte, donde no se permiten las actividades religiosas de forma abierta.
En tanto, las relaciones del Vaticano con Vietnam han mejorado significativamente en los últimos años, aunque ambos estados todavía no tienen relaciones diplomáticas plenas.

Ecumenismo

El Papa Francisco ha animado este domingo a las iglesias católicas asiáticas a mantener el "diálogo" y estar "abiertas" a otras culturas, durante el encuentro que ha mantenido con una representación de obispos del continente asiático en el quinto día de su visita a Corea.
"En este gran continente que es el hogar de una gran variedad de culturas, la Iglesia está llamada a ser versátil y creativa", ha afirmado el Sumo Pontífice, subrayando la necesidad del "diálogo y la apertura" a todos los ciudadanos.
Francisco ha realizado estas declaraciones durante el discurso que ha ofrecido durante su encuentro con unos 70 obispos asiáticos en la ciudad costera de Seosan, en el oeste del país. "Un claro sentido de la propia identidad y la capacidad de empatía son el punto de partida de todo diálogo", ha subrayado.
En este sentido, el Santo Padre ha precisado que por "identidad" se refiere a saber "quienes somos, lo que Dios ha hecho por nosotros y lo que nos pide". El Papa ha descrito a las comunidades cristianas asiáticas como "un pequeño rebaño de ovejas" en medio de la inmensidad del país asiático.
"En este espíritu de apertura a otros, espero sinceramente que aquellos países con los que la Santa Sede no disfruta todavía de una relación completa, no duden en impulsar un mayor diálogo para el beneficio de todos", ha afirmado el Papa, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario